top of page
Logo Transparent.png

No sé vivir sin TI-C

¡Hola a todos y todas!

En la siguiente entrada reflexionaré sobre el uso de las TICs en mi aula y en mi centro, especialmente en aquellas necesarias para reproducir y acceder al contenido audiovisual.

A lo largo de toda mi vida me he sentido ligado a las nuevas tecnologías. Ya de pequeño pasaba las horas en un viejo ordenador heredado. A medida que fui creciendo cogí el gusto a los videojuegos y a la edición multimedia.

No obstante, por aquellos tiempos la escuela estaba bastante desconectada del auge de las tecnologías y no fue hasta empezar la universidad cuando descubrí que educación y TIC pueden combinarse para lograr el aprendizaje.

Hoy en día las tecnologías ya impregnan todas las facetas de la sociedad. En este sentido, la escuela no puede quedar desconectada de esta realidad. Los mismos alumnos están más motivados dependiendo de si el maestro introduce o no tecnologías en su docencia.

Aun así, del mismo modo que las tecnologías pueden ser un apoyo educativo también existen un conjunto de riesgos a los que estamos expuestos. Es por ello por lo que la escuela también debe de educar en un buen uso de las TIC.

En cuanto a mi docencia, soy tutor de 5º de primaria e imparto clases de Castellano, Valenciano, Matemáticas y Sociales. Me considero amante de la tecnología. Me encanta enriquecer mis clases con TIC y trato de que mis alumnos también aprendan herramientas que les resulten útiles. En ocasiones resulta un poco complicado que puedan desenvolverse a la primera, pero a medida que la van usando son ellos mismos quienes van más allá descubriendo nuevos usos.

Tengo la suerte de contar con una PDI en mi clase aunque lo que realmente me gustaría tener en algún momento de mi docencia son tablets para los alumnos. Pese a esto, trato siempre de realizar semanalmente varias sesiones en la sala de ordenadores.

Me gustaría dividir las TIC que utilizo en herramientas para la docencia y en herramientas para el alumnado.

En lo que se refiere a las herramientas para la docencia utilizo:

  • Genial.ly para elaborar mi paisaje de aprendizaje y preparar las clases de forma interdisciplinar. La verdad es que es una herramienta simple pero sus resultados son siempre visuales para los alumnos.

  • WIX con el fin de dar a conocer mi página web.

  • ClassDojo con el fin de gamificar todas mis asignaturas. Esta herramienta me permite establecer el sistema de recompensas y puntuación.

  • Office365 para preparar y planificar la burocracia de la docencia.

  • Symbaloo con el fin de realizar una curación de los contenidos que más me gustan de la red.

En lo que se refiere a las herramientas que utilizan mis alumnos:

  • EdPuzzle para enriquecer los vídeos que utilizo en clase y también para realizar FlipClassroom desde casa.

  • DeckToys una herramienta TIC que te permite crear una pequeña aventura como si de un tablero se tratase. Es genial para repasar contenidos y crear Escape Room virtuales.

  • Padlet como un muro donde los alumnos comparten los trabajos que vamos realizando.

  • Quizziz es una forma de realizar una evaluación del alumnado de una forma entretenida y eficaz.

Me gustaría que a lo largo del curso pudiese descubrir más herramientas así como aprender a crear mi propio contenido audiovisual.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • El meu twitter
by-nc-sa_1.png
twitter_PNG34.png
bottom of page